FAQ – Preguntas más Frecuentes

Home / FAQ – Preguntas más Frecuentes

De esas preguntas que todo el mundo me hace, he hecho una recopilación de algunas de las preguntas más frecuentes para estudiar en el extranjero.

Por si no lo sabes … FAQ significa “Frecuently Asked Questions”, que en el español o castellano se traduce como “Preguntas Más Frecuentes.

Tomaré en cuenta 10 preguntas más básicas para esta sección, si tienes alguna otra duda con respecto a trámites legales o alguna otra consulta, puedes contactarme aquí.

 

1. ¿Cuál es el año académico de las universidades?

Por lo general, calendario académico se divide en dos semestres.

Las universidades españolas inician los cursos académicos en Septiembre u Octubre, finalizan entre Junio y Julio del siguiente año.

En estos 10 meses de curso académico existen dos periodos breves de descanso vacacional entre Diciembre y Enero (Navidady Año Nuevo) y entre Marzo y Abril (Semana Santa).

 

2. Quiero estudiar en una universidad de Barcelona en España, ¿cómo puedo contactarlos?

Si ya sabes qué área quieres estudiar es más fácil encontrar una universidad que se ajuste a tus expectativas.

Sin embargo, si no tienes idea cuáles son las universidades que puedes encontrar; en este artículo puedes encontrar un listado de las universidad de Barcelona, España.

 

3. ¡Me aceptaron en la universidad! ¿Cómo, cuándo y a quién debo solicitar carta de admisión?

Cuando ya te han aceptado en la universidad que has elegido, lo más probable es que te envíen un correo de felicitaciones junto con la carta de admisión, sin embargo hay veces que no pasa así.

Existe la carta de pre admisión; que es la que te envían con el correo de felicitaciones y la carta oficial de admisión; que es la que te dan cuando pagas la matrícula de la carrera o maestría que has elegido.

Esta carta de admisión la puedes solicitar a través del coordinador del máster (la persona que te ha estado asistiendo todo el proceso de ingreso a la universidad) o al correo del centro de estudiantes de la universidad de tu preferencia.

 

4. Y ahora, ¿cómo puedo solicitar el visado de estudiante desde mi país?

Es importante que sepas que hay una serie de requisitos que debes de realizar antes para poder solicitar el visado de estudios desde tu país de origen.

¡Este es mi regalo para ti!

Esta es una guía que creé para que puedas solicitar tu visado de estudios en España desde Panamá.

DESCARGAR AQUÍ

[Checklist] Requisitos Visado de Estudios España

 

5. ¿Qué idioma se habla en Barcelona?

Barcelona es parte de la Comunidad Autónoma de Catalunya, por lo tanto el lenguaje natal es el catalán y se comparte la oficialidad del idioma con el castellano. Como es una ciudad tan turística el inglés es un idioma que también se maneja mucho.

 

6. ¿Cuánto cuesta vivir en Barcelona?

El costo de vida en Barcelona oscila entre los 600 y los 1000 euros, tomando en consideración los siguientes factores: transporte, manutención, alquiler de la vivienda, ocio.

 

7. ¿Dónde me puedo alojar / dormir cuando llegue a Barcelona?

Las opciones más comunes de residencias de los estudiantes son los pisos de alquiler y/o los pisos compartidos con otros estudiantes; con “pisos” me refiero a apartamentos, lofts, estudios, etc.

Como hay mucha movilidad estudiantil de diferentes países del mundo, algunos campus universitarios ofrecen facilidades y servicios de alojamientos para los estudiantes.

 

8. Con el visado de estudiante, ¿puedo trabajar y estudiar?

La legislación vigente en España te permite trabajar con un visado de estudiante y permiso de estancia por estudios (NIE estudiante), siempre y cuando no se trate de un empleo a tiempo completo, no interfiera en tus estudios y las horas laborables no sean mayor a 40 horas.

 

9. ¿Dónde puedo solicitar becas y otras ayudas económicas?

Todos los estudiantes matriculados en universidades españolas pueden solicitar las becas de régimen general o las de movilidad que ofrece el Ministerio de Educación.

Las becas especiales para estudiantes extranjeros deben tramitarse en el país de origen y las universidades también ofrecen becas dependiendo del desempeño del estudiante.

Los estudiantes de países extracomunitarios deberán disponer de tarjeta de residencia (no de estudios).

 

10. Has llegado a Barcelona y no conoces a nadie, ¿qué puedo hacer?

Barna PTY tiene un página de Facebook de estudiantes extranjeros panameños al que te puedes unir y compartir tus experiencias como recién llegado.

De igual manera pueden ser partícipes estudiantes extranjeros de todas partes del mundo, así podemos compartir temas en común sobre trámites, vivencias, estudios y conocer más personas.

ACCEDE AL FANPAGE DE FACEBOOK